Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:06 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

27 de mayo de 2018

Columna de Cuidados del Ambiente. Hoy: AREAS PROTEGIDAS

ÁREAS PROTEGIDAS
Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
Hoy les propongo reflexionar sobre las áreas protegidas y la pregunta que les planteo es… ¿estas áreas lograran preservar la fauna y flora para que la conozcan las generaciones futuras?
En el 2012 según el Sistema Federal de Áreas Protegidas, la Argentina tenía 402 con una superficie aproximada de 26.700.000 hectáreas, que representa el 9,57% del territorio nacional; las mismas se encuentran distribuidas a lo largo y a lo ancho del país. Un área protegida es “…una zonas de ecosistemas continentales o costeros con límites geográficos definidos, bajo algún tipo de protección legal (nacional o provincial) y con un objetivo específico de conservación…” (SiFAP, 2012)...
Conservar no es una tarea fácil. La falta de recursos económicos y personal, la caza furtiva, las rutas que atraviesan estás áreas, los incendios forestales que se viven todos los años, la expansión de la frontera agropecuaria, entre otros factores, hace que cada vez sea más difícil poder conservar nuestra fauna y flora, sumado a esto la falta de corredores biológicos hace que las mismas no cumplan al 100% con el objetivo de conservar….Entonces la inquietud es, ¿llegaran las generaciones futuras a conocer las especies actuales?...¿Serán suficientes las hectáreas conservadas para seguir disfrutando de un paisaje pampeano con caldenes, pastizales y sus aves que nos agasajan con sus cantos?
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Fotografía: Omar Antonio Gette.