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27 de noviembre de 2013

LA SALUD EN LA NIÑEZ ¿DERECHO O PROMESA?

Un grupo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPAM), de la carrera de Profesorado de Educación Inicial Estan cursando el Seminario de Derechos Humanos, con la Dra. Érica Montaña. El informe que se presenta reviste el carácter de trabajo final, y cuenta con la aprobación de dicha docente. Las alumnas son: Telma Testa, Fiorella Brandi y Diamela Quaglia.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce en sus artículos a los diferentes derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales. Estos derechos son: necesarios, innatos, irrenunciables, inherentes, inalienables, imprescriptibles, absolutos, universales, indivisibles e interdependientes.

Respecto de los Derechos del Niño, ya en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se reconocía en el artículo 25 que la maternidad y la infancia tienen derechos especiales. También los Pactos sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en los artículos del 10 al 15) y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (en el artículo 23 y 24) se refieren a la familia y al niño, la niña y el/la adolescente.

La Convención sobre los Derechos del Niño, implementada a partir de 1990, es producto del aporte de los representantes de diversas sociedades, religiones y culturas; es el producto de extensos debates que dieron como resultado un documento en el cual se resalta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo armonioso del niño, la niña y el/la adolescente, que refleja los principales sistemas jurídicos del mundo y que reconoce las necesidades especificas del los países en desarrollo.

De este modo, la Convención sobre los Derechos del Niño consta de un preámbulo y 54 artículos, divididos en tres partes. La primera se refiere a los derechos y libertades que todos los niños, niñas y adolescentes tienen, y a las obligaciones de los Estados para garantizar su cumplimiento (artículos 1 al 41). La segunda parte se refiere a la creación del Comité de los Derechos del Niño (artículos 42 a 45). Por último, la tercera parte convoca a todos los Estados a ratificar o adherir a los principios establecidos en la Convención (artículos 46 a 54).

Así, es como la Convención de los Derechos del Niño ve a los niños, niñas y adolescentes como seres integrales, sujetos/as plenos/as de derecho,integrantes de una familia y de la comunidad.

 

Particularmente, en el artículo 24 de la Convención, se reconoce el derecho del niño y la niña al disfrute del más alto nivel posible de salud, lo cual incluye la prestación de asistencia médica y atención sanitaria, el combate de las enfermedades y la malnutrición, el conocimiento de los principios básicos de salud y la nutrición de los/as niños/as, como así también la higiene y la lactancia materna, entre otros.

La salud es un proceso social de constante tensión y conflicto en la búsqueda permanente de mejores condiciones para el desarrollo de la calidad de vida y para el bienestar.

En función de lo anteriormente expresado, nuestra intención radica en abordar la temática de la alimentación de los niños y niñas, ya que como sabemos, los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del cuerpo, debido a que en esta etapa se aprende a interactuar con el entorno. Sin embargo, esta etapa es una de las más amenazadas por las condiciones de precariedad social y familiar, ya que los niños y niñas, a esta edad, dependen del ambiente, es decir del medio físico y social que les brinda el medio familiar.

En este contexto es esencial promover una buena alimentación, completa y suficiente para el crecimiento del/la niño/a. Sin embargo, en la actualidad, los malos hábitos alimenticios conducena distintos fenómenos, cada vez más comunes y alarmantes en la infancia. Entre ellos, el sobrepeso y la obesidad infantil, la malnutrición y la desnutrición, los cuales desencadenan en enfermedades, muchas veces, crónicas, que afectan el desarrollo de la persona en el medio.

 

Consejos útiles para promover un estado optimo de salud en los/as niños/asy prevenir la obesidad

 

  • Al momento de hacer las compras incluir más frutas y verduras, en vez de productos azucarados.
  • Evitar alimentos poco nutritivos y muy calóricos como es el caso de chocolate, galletas, caramelos, papas fritas.
  • No es conveniente prohibir totalmente ciertos alimentos, como los dulces, porque en su justa medida no son perjudiciales, y no poder comerlos puede generar ansiedad en los/as pequeños/as y rechazo por otros alimentos.
  • Es importante que el desayuno sea abundante y completo.
  • Optar por fruta  o lácteos, en vez de postres o dulces.
  • Se debe limitar el consumo de refrescos azucarados, sobre todo durante las comidas, porque además de engordar, sacian al/la niño/a temporalmente y este deja de comer alimentos sanos.
  • Acostumbrarlo/a al agua como bebida, en lugar de jugos artificiales y refrescos dulces.
  • Hay que procurar comer en familia, siempre que sea posible, para supervisar lo que come el/la niño/a.
  • No utilizar nunca los alimentos como recompensa o castigo.
  • Los cambios en el estilo de vida deben ser paulatinos y a largo plazo, sin pretender que se produzcan pérdidas de peso significativas en poco tiempo.
  • Se debe promover la actividad física en los/as niños/as.
  • Debemos acostumbrar a los/as niños/as a jugar al aire libre y a permanecer activo,  reducir las horas de televisión, videojuegos, y otras actividades sedentarias.
  • Evitar los “picoteos” entre las comidas.
  • Servir raciones de comida adecuadas para la edad del/la niño/a.
  • Evitar llevar fuentes con comida a la mesa.

 

A modo de cierre y luego de lo planteado como futuras docentes, nos preguntamos acerca de cuál es la función y el papel de la escuela anteesta actualproblemática. Luego de una serie de indagaciones pertinentes, podemos favorablemente afirmar que muchas de las instituciones educativas de la Provincia de La Pampa realizan una serie de acciones que responden a la  Promoción de la Salud; tal es el caso de un colegio secundario, perteneciente a una  localidad cercana a la ciudad de General Pico. La misma, específicamente ha desplegado un par de interesantes acciones, las cuales se caracterizan por una continuidad en el tiempo, logrando de este modo notables avances y cambios en relación a los hábitos alimenticios de los/as estudiantes.

Específicamente estamos haciendo referencia al Kiosco Saludable, el cual ha sido implementado hace más de 5(cinco) años, con el fin de generar cambios favorables en los hábitos alimenticios de los/as estudiantes. En primer lugar, cabe aclarar que la propuesta  surgió en respuesta a la necesidad planteada por algunas familias, quienes insistieron en la importancia de incorporar alimentos saludables a la dieta de sus hijos/as. De este modo, dicha propuesta comenzó a tener en espacio particular durante los tres recreos de la jornada, donde los jugos frutales, frutas, gelatinas y ensaladas comenzaron a ser prioridad en la venta del kiosco. De todos modos, tambiénse puede encontrar una amplia variedad de barras de cereales, galletitas, y algunas golosinas light, como así también un dispense de agua a  disposición de los alumnos, para que puedan disponer de él, preparándose infusiones varias, en caso de así desearlo.

De este modo y en función al ejemplo recientemente planteado, es fundamental que comencemos a pensar a las instituciones educativas como verdaderas promotoras de salud.

LA SALUD ES UN DERECHO DE NUESTRO NIÑOS/AS

¡SEAMOS RESPONSABLES!

 

Estudiantes de Profesorado de Educación Inicial (UnLPam)

 

Fuente: UNICEF

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