Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:24 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

27 de junio de 2018

Columna de Cuidados del Ambiente. Hoy: AGROQUIMICOS

AGROQUÍMICOS

Queridos lectores…

Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

La actividad agropecuaria es una de las causas fundamentales de la modificación del ambiente en Argentina. Es uno de los países de mayor potencial productivo agrícola y por ende, el uso de agroquímicos junto con la aplicación de biotecnología parece inevitable para lograr altos rendimientos, para satisfacer tanto el mercado interno como externo. En el siglo XX como en el presente, Argentina se ha caracterizado por ser un país agrícola ganadero. Algunas tierras, principalmente las más fértiles y aquellas que están cerca de los puertos fueron y son destinadas a la producción de granos y carne. En 1970 se sumó a la denominada Revolución Verde, el proceso internacional caracterizado por un importante incremento agrícola, debido a la implementación de variedades de granos mejorados y aplicación de grandes cantidades de fertilizantes y plaguicidas.
El uso de diferentes agroquímicos sirven para controlar las plagas y malezas que afectan el rendimiento de la producción, pero a la vez estas sustancias pueden llegar a producir efectos no deseados, ya sea en los ecosistemas como en la salud, no solamente de aquellos que los aplican y manipulan, sino también sobre la población cercana a los lugares de producción agrícola. En el año 1996 en la Argentina se aprobó el primer cultivo transgénico de soja, siendo la misma tolerante al glifosato y ya para el año 2008 nuestro país se ubicaba en el segundo lugar a nivel mundial como productor de cultivos transgénicos, los cuales ocupaban el 17% de la superficie total del país. A modo de ejemplo tenemos la soja, maíz y algodón siendo los tres tolerantes al herbicida glifosato. Estos productos se seguirán utilizando de manera masiva hasta que la sociedad no adopte conductas y políticas eficaces en el control de os diferentes sectores que ocupan los agrotóxicos y den impulso a la producción ecológica u orgánica (Mendoza, 2010)

En las últimas décadas, se ha incrementado la expansión de la frontera agropecuaria acompañada principalmente por el incremento de cultivos modificados genéticamente, siendo el más importante la soja RR. En la región pampeana, en los últimos 10 años, ha crecido de manera considerable la productividad de algunos cultivos principalmente de la soja, el maíz y el trigo.

Producir actualmente a base de agroquímicos, es una práctica que se está cuestionando la sociedad en su conjunto, o al menos aquel sector de la población que vive en zonas donde la economía regional es agropecuaria. Esto hace que este modelo se esté cuestionando, dando lugar a que se empiece a buscar en ámbitos científicos maneras de combatir las malezas mediante un manejo integrado de las mismas. Se debe hacer un trabajo de educación fuerte donde el Estado la promueva para llegar a la mayor cantidad de habitantes y genere ordenanzas en diferentes ámbitos de prohibición de algunas bandas de herbicidas.... ¿Llegaremos a tomar conciencia realmente de la situación que se está viviendo? Actualmente existen algunos trabajos publicados que hablan de la situación que se está viviendo en algunos lugares a raíz del actual modelo de producción....

Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.

Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

Fotografía: Omar Antonio Gette