Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:42 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

11 de diciembre de 2018

Columna de cuidados del ambiente

DESECHOS ELECTRÓNICOS UN PELIGRO PARA TODOS.
Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

En esta columna compartiré algunos fragmentos de una nota del diario Infobae, la misma se titula: “...Guiyu, el basurero chino que acumula los desechos electrónicos del mundo...”

“...Funciona desde hace dos décadas y se la conoce como la “ciudad veneno”. Los niveles de plomo, cobre y metales pesados de impactos irreversibles sobre la salud son 300 veces superiores a cualquier otra ciudad de China. Veinte años después, además de concentrar más de cinco mil empresas que procesan más de un millón y medio de toneladas de chatarra al año, ostenta una cucarda no pautada: la llaman "ciudad veneno". Gran parte de los 150 mil habitantes de Guiyu están abocados a la recuperación de plomo, oro, cobre y demás metales valiosos de los equipos electrónicos que allí llegan. La inmensa mayoría, también, exhibe las consecuencias de la indisimulable contaminación ambiente en su salud. (...)Los niveles de plomo, cobre y metales pesados de impactos irreversibles sobre la salud son 300 veces superiores a cualquier otra ciudad de China, un país en el que la contaminación es el subproducto injustificable del crecimiento económico de las últimas dos décadas. (...)El 80 por ciento de la basura tecnológica que se "trata" –si estuviese permitido el uso de semejante término- en Guiyu proviene de EE.UU., Canadá, Japón y Corea del sur. Claro, a esos países les resulta más barato llevarlas hasta este rincón de la China que cumplir con las normas ambientales para su reciclaje...”

Pensar que en la actualidad conviene más por ejemplo comprar un celular nuevo en vez de hacerlo arreglar...Y así muchos ejemplos más...En una sociedad consumista, donde sus habitantes buscan de tener en sus manos la última tecnología, no estamos viendo las consecuencias negativas que esto genera...Algunos buscan estar al alcance de estos aparatos tecnológicos sin pensar en lo que a otros le toca padecer...Agua, suelo y aire contaminado y seres humanos que padecen enfermedades a raíz de esta situación...Los sectores más vulnerables de la sociedad son los que se ven perjudicados.... Frente a la falta de mano de obra asalariada y tener que alimentar a un hijo a muchos no les queda otra que recurrir a este tipo de trabajo...Seguimos en falta y no se sabe hasta cuándo, pero en algún momento deberemos emprenden el camino hacia la sustentabilidad.

A ustedes....los lectores, los invito a que no solamente se sigan sumando por medio de la lectura de estas columnas, sino también proponiendo temas de debate y participación....Recuerden, que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: Extraída de google.