Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:32 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

EFEMéRIDES

4 de noviembre de 2019

DIA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACION SOBRE TSUNAMIS

Vivimos lejos del mar, no por eso estamos ajenos a una problemática mundial.
Casi cada año, los tsunamis arrasan algún rincón del planeta y se cree que los mayores han cambiado el curso de la historia ...
¿Que sabes acerca de los tsunamis?
Tsunami deriva de dos palabras TSU que significa «puerto o bahía», NAMI que significa «ola».
Un tsunami es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario, por ejemplo, un maremoto, desplaza de manera vertical una gran masa de agua. son fenómenos poco frecuentes, sin embargo, pueden ser extremadamente mortales.
En los últimos 100 años, 58 sunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, un promedio de 4600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes se concentró en el sunami del Océano Índico de diciembre de 2004.
Desde hace 4 años, se designó cada 5 de noviembre como Día Mundial de concientización obre los Tsunamis. En este 2019, el eje se centra en la Reducción del Riesgo de Desatres hasta el próximo 2030 puesto que se estima que para esa fecha el 50 por ciento de la población mundial vivirá en zonas costeras expuestas a las inundaciones, las tormentas y los tsunamis. Es, por tanto, fundamental invertir en infraestructura en sistemas de alerta temprana y en educación para ser capaces de salvar a las personas que viven en esas zonas y proteger sus pertenencias contra el riesgo de tsunamis en el futuro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!