Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:51 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

EFEMéRIDES

18 de noviembre de 2019

LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO SEGUROS

El Día Mundial del Inodoro, celebrado el 19 de noviembre de cada año, se trata de acciones inspiradoras para abordar la crisis mundial de saneamiento y ayudar a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que promete "saneamiento para todos" en 2030.
Este Día Mundial se convirtió en un día oficial de la ONU en 2013. ONU-Agua lidera un grupo de trabajo de agencias internacionales para hacer campaña en torno a un tema común.
Se dice que alguien dispone de “servicios de saneamiento gestionados de forma segura” cuando utiliza instalaciones sanitarias higiénicas.-
El tema del Día Mundial del Retrete 2019 es “No dejar a nadie atrás”, la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este año, desde NACIONES UNIDAS se pretende evidenciar que un retrete no es solo un retrete: salva vidas, salvaguarda la dignidad y crea oportunidades.
Algunas informaciones a tener en cuenta: 1,Más de la mitad de la población mundial, unos 4200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
2..Unos 673 millones de personas no tienen acceso a ningún retrete.
3.Se estima que hay más de 430.000 muertes por diarrea anuales a causa de la falta de saneamiento, además de ser un factor importante en enfermedades intestinales (gusanos intestinales y problemas derivados).
4. Alrededor de 297 000 niños menores de 5 años mueren cada año de diarrea por falta de agua potable, saneamiento y/o higiene de las manos.
5. Los niños menores de 5 años que viven en países afectados por conflictos prolongados tienen casi 20 veces más probabilidades de morir por enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene que por la violencia directa.
6. La pérdida de productividad por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento cuesta a muchos países hasta el 5% del PIB
Tener un baño es imprescindible para salir de la pobreza.