Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:38 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

16 de junio de 2020

Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

Auspicia este espacio: NEXUS INMOBILIARIA de Mariela Guardamagna - MP 689. Comercializando propiedades y promoviendo el desarrollo inmobiliario en Eduardo Castex y la zona.
Sarmiento Nº 923 - Eduardo Castex

UN NUEVO SITIO RAMSAR TRAE ESPERANZAS
Queridos lectores…
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…
Hoy traigo para compartir con todos ustedes unos fragmentos de una nota del portal informativo El Miércoles Digital, del periodista Mario Rovina; la misma se titula: Se presentó un proyecto para crear un nuevo sitio Ramsar en Entre Ríos:

“… Mediante una presentación virtual realizada durante la semana del ambiente, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos presentó una propuesta para la creación de un tercer Sitio Ramsar en la provincia. El nuevo lugar propuesto para este nuevo Sitio Ramsar se ubica en una zona del río Uruguay que cuenta con una superficie de cerca de 39 mil hectáreas comprendidas por 38 islas ubicadas sobre el río Uruguay entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y llevara como nombre “Río de los Pájaros”. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Guillermo Martín, coordinador de la Regional Centro Este de la Administración de Parques Nacionales (APN) y contó con el acompañamiento de la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Gabriela Gonzáles Trilla y fue coordinada por Valeria González Wetzel, Subsecretaria de Ambiente de la provincia y Alfredo Berduc, Director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos. Entre Ríos ya cuenta con dos certificaciones de importancia internacional sobre humedales que se encuentran en su territorio y que son de suma importancia para la biodiversidad y para el desarrollo sustentable de las comunidades locales. Uno es el Sitio Ramsar Delta del Paraná y el otro es el Sitio Ramsar Palmar Yatay que abarca la cuenca del arroyo Palmar y el Parque Nacional El Palmar e incluye a los bancos del Caraballo. El nuevo sitio propuesto es de suma importancia para la nidificación de las más de 300 especies de aves que residen y visitan la zona, además de ser uno de los principales lugares elegidos para el ecoturismo, actividad que ha ido creciendo en los últimos años y se nutre del buen estado de conservación y de la abundante biodiversidad de esta parte del río. Y como expreso Martín durante su presentación “Esperemos que esto sirva para diseñar nuevas oportunidades y estrategias para compartir el planeta, no solo con otros humanos, sino compartir con todas las especies”. El expediente se encuentra actualmente en la etapa de preparación y recopilación de información sobre las características y biodiversidad del área para luego ser presentado ante las autoridades de Ramsar para su evaluación. (…)…” (Mario Rovina; 16/06/2020)

Un nuevo sitio de conservación que trae esperanzas para todo ese ecosistema…Un nuevo sitio ramsar que solo busca cuidar nuestro patrimonio natural y porque no también cultural…Conservar es una forma de frenar el avance de la actividad humana sobre los humedales, ecosistemas que regulan los excesos hídricos y que muchas veces se ven amenazados por el avance inmobiliario….Ojalá este nuevo sitio Ramsar llegue a tiempo y así evitar problemas en un futuro cercano.
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré….
Hasta la próxima semana…!!!


Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: [email protected]
Fotografía: https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-mundial-de-los-humedales/