Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:02 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

27 de diciembre de 2020

COLOR AZUL: CONCIENTIZAR ACERCA DEL AUTISMO -EL MOÑO AZUL PORQUE “SI OTROS LO PASAN MAL: NO ES UNA FIESTA”

EL MOÑO AZUL PORQUE “SI OTROS LO PASAN MAL: NO ES UNA FIESTA”
El color azul se convirtió en el color simbólico para concientizar a las sociedad acerca de la importancia de integrar a los niños con autismo para que tengan una vida plena y productiva. Las publicaciones de varios medios del norte argentino, de México, el área metropolitana de Buenos Aires o de un pequeño pueblo de España, todos, con diferentes enunciados ponen énfasis en lo mismo, “SI OTROS LO PASAN MAL: NO ES UNA FIESTA”
Todo hace mención a las complicaciones que los ruidos, estruendos y fuegos artificiales causan a aquellas personas que padecen algún tipo de autismo, cuyos sentidos son agudizados, principalmente el oído, percibiendo los ruidos de manera intensificada.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, a las personas que lo padecen, les altera la capacidad para comunicarse y relacionarse con otros y visualizando el mundo de una manera diferente.
La propuesta de años anteriores fue poner el énfasis en mas luces y menos ruidos, propuesta que se mantiene. Algunos lo comprendieron. Otros no. Ahora, en muchas partes del mundo a esa propuesta se suma la de poder identificar con adornos, coronas navideñas o moños azules a aquellos hogares donde haya alguien con trastorno del espectro autista para que el resto de los vecinos no arrojen fuegos artificiales ni explosivos cerca de esas viviendas.
Los espectáculos de fuegos artificiales -que para muchos niños, adolescentes y adultos puede representar alegría extrema-, para los pacientes con TEA se convierten en una verdadera tortura generando un alto nivel de ansiedad y estrés, e incluso pueden causar crisis y episodios en los que se ponen muy tensos. Tambien es de destacar que las mascotas, se ven afectados en estas épocas del año porque son mucho más sensibles al ruido que los humanos siendo su capacidad auditiva cuatro veces más aguda, al captar sonidos a altas frecuencias, imperceptibles para nuestro oído humano.
Desde Radio La Voz invitamos a la comunidad de la zona a tener empatía con aquellos pampeanos que padecen autismo, evitando su desorganización emocional teniendo en cuenta que estos pacientes, debido a su hipersensibilidad perciben las explosiones como si se produjeran a su lado.

Carina Hernández.

Material consultado: Diario Norte, La Gaceta, Consejos familiares Mx