Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 05:23 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

24 de marzo de 2022

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA - Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Queridos lectores…
En esta columna vamos a reflexionar sobre la importancia de hacer un uso racional del agua. Un recurso extremadamente vital para los seres vivos, incluido el hombre, pero a la vez sumamente escaso. Por ello quisiera compartirte estos concejos que fueron extraídos del portal web “Experiencia Joven”:

“…Ahorrar agua es una de las mejores acciones para el cuidado del ambiente. Y es que menos del 3 % del agua que hay en el planeta Tierra es apta para el consumo humano. Es decir, si no la cuidamos, tendremos que decirle adiós a este líquido vital.
- Dúchate, no tomes baños. Una ducha de, máximo, 10 minutos significa ahorrar, al menos, 400 litros en un hogar de 4 habitantes.
- Cierra el grifo y lávate los dientes con un vaso de agua. Así, puedes salvar hasta 30 litros, que es lo que derrocha una persona cada día.
- Lava los platos en una cubeta. Es una medida para ahorrar hasta 100 litros por tanda y la energía que consume el lavavajillas.
- Usa la lavadora siempre llena. Salvo en la función de media carga, este electrodoméstico gasta la misma cantidad de agua con mucha o poca ropa.
- Riega tus plantas de noche. Durante el día, los rayos solares evaporan el agua que empleas para regarlas.
- Utiliza atomizadores. Al colocarlos en los grifos, se mezcla el agua con el aire para obtener un mayor chorro con menor cantidad de líquido.
- No uses el inodoro como papelera. Cada vez que lo usas como cubo de basura, este gasta más agua de la caja y, además, hay riesgo de tapar la tubería.
- Reutiliza el agua de enjuague. Colecta y vuelve a utilizar el agua de enjuague (de tu lavadora o baño) para fregar el suelo, lavar los exteriores o descargar el inodoro…” (Experiencia Joven; 2021)

Como todos sabemos necesitamos del agua para poder vivir…Sin ir más lejos, pensemos en la cantidad de actividades en las que usamos el agua durante un día en nuestros hogares…No debemos olvidar que el recurso hídrico debe de ser conservado, preservado y gestionado de una manera sumamente cuidadosa para que no se convierta en un recurso escaso no solamente para las ciudades actuales, sino principalmente para las generaciones futuras.

Los invito a que juntos empecemos a cuidar nuestro ambiente y que pensemos que planeta les queremos dejar a las generaciones futuras. Espero sus cometarios, aportes y me pueden seguir en la página de Facebook: 100% Vital porque cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos…!!!

Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.