Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:23 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

CUIDADO DEL AMBIENTE

10 de mayo de 2022

¿VOS IMPLEMENTAS EL CONSUMO RESPONSABLE? Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

¿VOS IMPLEMENTAS EL CONSUMO RESPONSABLE?

Varios de los problemas ambientales que estamos viviendo están relacionados con el consumo excesivo, estamos viviendo en una sociedad consumista. Lógicamente muchos de esos productos llegaron para facilitarnos la vida cotidiana, pero a la vez… ¿qué hacemos con todos esos residuos? Y en relación a la extracción continua de los recursos naturales sin darle el tiempo necesario a que se vuelvan a generar para no comprometer a las generaciones futuras, ¿pensamos algo? ¿Reflexionamos algo sobre ese tema?....Pero a ¿qué nos referimos cuando hablamos de ser consumidores responsables? Se trata de incorporar en la vida cotidiana productos y servicios con criterios que dan lugar a la solidaridad social y la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

Por tal motivo te comparto las cinco razones para optar por un consumo responsable, las mismas fueron publicadas en el portal informativo Experiencia Joven:

“…La transición al consumo responsable conlleva un esfuerzo para cambiar hábitos y prejuicios muy arraigados. Pero ¡no te desanimes! Te vamos a presentar cinco razones que han motivado incluso a los ecologistas más famosos.
- Ahorras dinero. Te sorprenderá la cantidad mensual de dinero que ahorrarás solo con empezar a hacer tu despensa a conciencia y cuidando el gasto de energía eléctrica. ¡Haz cuentas!
- Cuidas tu salud. Al poner en práctica el consumo responsable, evitas la compra de frituras y bebidas azucaradas. ¡Son baratos, pero no deberías incluirlos en una alimentación saludable!
- Actúas con solidaridad. Entenderás que, detrás de cada producto y servicio, hay personas que lo hacen posible. Así que te importará saber si tu acto no las daña. Por ejemplo, descartarás las marcas asociadas al despojo de tierras.
- Proteges al planeta. Como veremos más adelante, consumir con responsabilidad también implica reducir al máximo los desechos y contaminación.
- Contribuyes a la equidad. El consumidor responsable busca el sello de comercio justo. Este distintivo significa que detrás de un producto hubo un proceso sustentable, salarios dignos, igualdad de género, ausencia de trabajo infantil, entre otros aspectos de economía social….” (Experiencia Joven; 2020)

Poder implementar el consumo responsable no solamente es cuidar el ambiente, sino también pensar en las generaciones futuras, es pensar que mundo le queremos dejar a nuestros hijos y nietos, es potenciar el crecimientos de los emprendimientos locales y de nuestras PIMES. Espero sus cometarios, aportes y me pueden seguir en la página de Facebook: 100% Vital porque cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos…!!!

Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.