Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:24 - FM LA VOZ 96.5

  • 20.9º

20.9°

EL TIEMPO EN TRENEL

CUIDADO DEL AMBIENTE

18 de mayo de 2022

Columna de cuidados del ambiente - a cargo de la Ing Yamila Lucrecia Gerbaudo

17 DE MAYO: DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE
Una fecha para reflexionar y una de mis favoritas, porque residuos generamos todos los días en una cantidad muy importante, lo cual nos lleva a trabajar todos los días en implementar procesos no solo para reducir la cantidad que se genera sino también en pensar que otra vida de utilidad le podemos dar a algo que consideramos un residuo.

Pero… ¿Cuándo surge esta fecha? Ese dato no está muy claro, pero todo indica que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1.994 y luego se extendió a otros estados y a otros países. Oficialmente fue la UNESCO, quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solamente desde la perspectiva de ser un consumidor responsable, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia de tratar los residuos para lograr proteger el medio ambiente y hacer un uso sustentable y sostenible en el tiempo de los recursos naturales.

“…Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:
Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.
Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.
Reciclar: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles…” (díainternacionalde.com; 2022)

Recorda siempre que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos. En nuestra provincia existen diferentes proyectos para reciclar llevados adelante por diferentes cooperativas, ONGs, etc. ¿Las conoces? ¿Necesitas ayuda? No dudes en escribirme. Espero sus cometarios, aportes y me pueden seguir en la página de Facebook: 100% Vital porque cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos…!!!

Hasta la próxima semana…!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.